jueves, 27 de noviembre de 2014

Wieliczka

Minas de sal de Wieliczka

Si tuviera que quedarme con una imagen sería esta, quizás se ven poco las galerías pero la sensación de estar bajo tierra admirando esta escultura de sal resume todo lo que se puede contar acerca de este lugar.

Pienso en como comenzar este post... me pongo en situación... Las Minas de Wieliczka ! E inmediatamente una imagen de “El Señor de los Anillos” ocupa mi mente. La verdad es que siempre busco alguna imagen épica acompañada de una gran historia pero es que este lugar fue capaz de transmitirme la vida que se vivía en algunos lugares hace siglos.

 Miguel me acompañó en mi segundo viaje a través de Polonia.

Siempre intentas partir lo antes posible para aprovechar al máximo 
cada día pero dormir me gusta casi tanto como viajar !
Muchas frecuencias desde Cracovia

La catedral subterránea de la sal de Polonia


Como en una historia sobre las cavernas de los enanos o la vida de los trolls, los polacos en Wieliczka cavaron y cavaron siguiendo la beta de la sal. Existen muchas minas por todo el mundo , la más antigua del mundo se encuentra a tan solo 20 kilómetros (Bochnia) pero Wieliczka es además una galería de arte.
"Los exploradores de fuego" caminaban con sus antorchas para detectar bolsas de gas. Como podréis imaginar muchos murieron en explosiones y derrumbamientos.
Antiguas escaleras de sal
Tanto sus paredes como sus baldosas están hechas de sal, pues los mineros debían dejar un pequeño grosor de este mineral sin extraer de la roca para evitar que la mina se derrumbara. Y sus escultores rendían homenaje a los personajes ilustres que la visitaban tallando estátuas esculpidas en sal a lo largo de sus galerías. Así podemos ver a Copérnico o al papa Juan Pablo II durante el recorrido. Las visitas se realizan con un guía en tu idioma al que escuchas por un pinganillo así que puedes danzar libre por el espacio sin perder detalle de la historia de las distintas salas.


Escaleras actuales
Los animales vivían en el interior de la mina y se usaban como medio de
 transporte y como motor de poleas de los sistemas más adelante.
Escultura del Papa polaco Karol Józef Wojtyła
Escultura de Copérnico



Escena propia de "Blancanieves y los siete enanitos"

 Una moneda nada sosa.


La sal era algo muy preciado en el pasado. Además de ser el único mineral comestible por el ser humano, esta conservaba los alimentos. Su comercio era una fuente de riqueza y Wieliczka se hizo muy popular por abastecer a una zona pobre en sal como eran las montañas de Polonia.


Estatuas a tamaño real.
La primera vez que vi uno fue como.. eso es..??


Además de ser una fuente de riqueza estas minas son un lugar del que los polacos se sienten muy orgullosos pues les brindó el estar en las primeras listas de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO ya que se declaró como tal en 1978 y de tener el récord Guinness de la mina de sal en activo mas antigua, ya que que vienen explotando desde el siglo XIII hasta hoy donde la producción es casi simbólica.

 
Actualmente la sal se sustae diluida en agua y muy poca cantidad.
Hasta hace poco las visitas incluían un tramo en barca por grutas inundadas
 Podría contaros mas anécdotas como que los alemanes la usaron como almacén durante la Segunda Guerra Mundial o que contiene la capilla de San Kinga en su interior, esculpida completamente en sal pero habrá que dejar algunas cosas para cuando las visitéis !


Capilla de San Kinga
La última cena esculpida en la pared.

Al final de la visita una comida en el restaurante más profundo en el que he estado.


0 comentarios:

Publicar un comentario