lunes, 24 de noviembre de 2014

Vietnam


César Domínguez en facebook !

 Hola ! Xin chào!

Vietnam es una posible respuesta ¿qué hay al otro lado del mundo ? Es un lugar para romper tu rutina y crujir los prejuicios que provoca la imaginación y Hollywood. Es una experiencia que calma esas ansias de entrar por la ventana que nos brindan los documentales tanto históricos como naturales sobre este lejano país, vinculado a la guerra y a la pobreza.
Aunque la famosa guerra terminó hace ya casi 40 años, sus secuelas aún están presentes en muchos rincones, así muchos lugares estratégicos en la guerra ahora son puntos de interés turístico. El vietnamita ha sabido transformarse de un estado en lucha a un país emergente.

Primer contacto a la salida del aeropuerto SGN
Mi primer intercambio con un local se produjo al preguntar por mi primer hospedaje cerca del aeropuerto de Ho Chi Minh. Él bajó a su pareja de la moto para llevarnos hasta la puerta de nuestro hotel, sin pedir nada a cambio. No es una escena habitual ya que las estafas a turistas son algo con lo que hay que aprender a lidiar, pero si demuestra que en este país de casi 90 millones de habitantes no todo el mundo busca al turista por su dinero.
El vietnamita es un genio para el comercio y el juego del regateo es todo un reto por el cual se puede rebajar el precio original hasta un 60%. La divida europea nos favorece el cambio y hace que normalmente negocies entre un valor bajo a uno irrisorio.
Mapa globo España/Vietnam
Vietnam es el país más occidental de la península de Indochina, un poco mayor en tamaño que Italia y Suiza juntas. Su forma alargada dificulta la movilidad. Así que una buena opción para visitarlo pasa por usar alguna de las conexiones aéreas que unen Hanoi, la capital, al norte y Ho Chi Minh, la antigua Saigón, la ciudad más grande de Vietnam que está ubicada en el sur. Existen lineas de bajo coste de Jetstar Pacific Airlines o Vietnam Airlines con frecuencias diarias.

Las tres joyas del Norte !

Lago interior en una isla de Ha Long Bay

Hanoi es la capital del país, desordenada, caótica y super poblada. Es genial para disfrutar de vernáculos espectáculos como el teatro de marionetas de agua o danzas tradicionales. Pero en la ciudad el flujo de gente agota y sofoca. Para evadirnos del ejercito de motocicletas y las caudalosas riadas de gente podemos desplazarnos hasta la costa.
Ha Long Bay es uno de los puntos más icónicos del país. Cientos de carteles de viaje retratan esta bahía repleta de escarpadas islas de formación kárstica. Tantas como opciones para visitarla. Desde una reserva en un junco velero de estilo clásico en el cual puedes recorrer la bahía en varios días con noches bajo las estrellas en un mar tranquilo, hasta la opción más barata y intrépida, entrando en la red de transporte local, barcazas lentas repletas de gente cubren rutas regulares entre el puerto de Hai Phòng y la gran isla de Cát Bà. Esta alberga un importante parque nacional con búnkeres naturales en el interior de las montañas y rutas salvajes que se adentran en bosques y manglares.
En la isla se puede encontrar fácilmente alojamiento a precio de ganga en uno de los hostales que arropan el embarcadero. Desde aquí parten tours que recorren las islas colindantes y las colonias sobre el mar que conforman una especie bateas y barcos de madera, también ofrecen experiencias en kayak y paradas para explorar el interior de las cuevas, los lagos, la fauna y flora que esconden estas ínsulas.
Arrozales en las montañas del Norte
Fiesta de pedida de mano con la tribu Red Yao

Mujeres de la etnia Black Hmong en Sapa
Escapando de las zonas más turísticas y buscando vivir la vida local más pura y primitiva llegamos hasta las montañas que lindan con China, allí donde nacen los primeros montes del Himalaya. Desde la pequeña villa de Sapa, el jovén Chin nos guía a través de los arrozales que se dibujan en las colinas, una larga ruta que atraviesa las montañas para llegar a los poblados indígenas que las habitan. Los más sencillo y seguro es hablar con alguna ONG que trabaje en la zona, ya que ellos proporcionan educación a los jóvenes y empleo como guías por estar tierras desconectadas de la vida ajetreada de las ciudades y descontaminada de los vicios de los lugares más turísticos.




Es una Nephila pilipes una de las arañas mas grandes del mundo las hembras pueden alcanzar tamaños entre 30 a 50mm sólo de cuerpo.


Las rutas del sur !

Vista aérea del río Mekong a su paso por  Ho Chi minh

Ho Chi Minh es una buena opción para descubrir la historia del país, Museos y restos visitables de la guerra nos transportan a las diferentes etapas que vivió el país. También es fácil descubrir algún evento promovido por los jóvenes de la universidad. Es una ciudad con mucha marcha, garitos repletos de asiáticos y algunos turistas australianos son la fauna más común aunque debes escapar del área más turística ya que es ahí donde los precios son mas altos y la fiesta muere pronto.Mũi Né es un pequeño desierto de arena aislado demasiado bonito para ser obviado, ahora decenas de hoteles se bañan en la costa que le da fin. Y varias rutas surcan el riachuelo que lo bordea. Una lengua de arena en un paraje tan particular da mucho juego para poner a prueba los quads que se alquilan para surcarlo.
El colosal Mekong es una
importante vía de transporte en el sur de Vietnam, es uno de los grandes ríos del mundo y tiene su nacimiento en la meseta tibetana. Se puede visitar en barca, atravesar sus juncos habitados por cocodrilos y parar en los pueblos las riberas donde el comercio es la principal actividad y los restaurantes ofrecen exóticos platos como cocodrilo o tortuga.

Las ciudades te engullen en una marea de gente, es complicado profundizar para conocer su forma de pensar o hablar sobre sus hábito y el escaso manejo del inglés reduce la mayoría de las interacciones a actividades de comercio.
Publicado en el suplemento Yes de La Voz de Galicia a 13 de Septiembre de 2014. Texto y fotos: César Domínguez


0 comentarios:

Publicar un comentario