lunes, 26 de noviembre de 2012

Día 02 Vietnam - Laos

A ver como explico yo esto... Para que os hagais una idea son las 3:00am del.. martes.. creo..
El día no ha podido ser más productivo. Salimos a las 3.30am de la mañana del lunes del hotel de Ho Chi Minh city para dirigirnos al aeropuerto de la misma ciudad. Como hacía tan solo unas horas que habíamos estado allí nos fue fácil de llegar aunque nos equivocamos de terminal porque entramos en la de vuelos internacionales, 10 minutos más tarde nos dimos cuenta de porqué no salia nuestro vuelo en las pantallas.

Ya en el vuelo a la capital (Hanoi city), mi fiel compañero de viaje y yo discutimos acerca de nuestra próxima parada. La idea según nuestra carta de navegación es dirigirnos hacia la costa norte de Vietnam, donde se encuentra la Ha Long Bay , una bahía poblada de islas con un paisaje cáustico, un emplazamiento estratégico durante la guerra contra los EEUU ya que su flota de gran calado no podía acceder a la bahía y las pequeñas embarcaciones en las que se adentran eran un blanco fácil para los locales. Además en sus cuevas albergaban los hospitales, ocultos de la vista de pájaro de los americanos.
Tenemos varias posibilidades para alojarnos en la costa como Hai Phong una ciudad costera, Cat Ba una isla dentro de la bahía o directamente alojarnos en crucero que recorre toda la bahía. esta última idea, aunque apetitosa por sus extras como el viaje en kayak y otros, estaba fuera de nuestro presupuesto. Finalmente nos decantamos por dirigirnos a Cat ba Island siguiendo el sabio consejo de la "Lonnely Planet".

En este instante nuestras tripas nos exigían combustibles y es que con las prisas no habíamos desayunado. le echamos el ojo al menú del vuelo y guiándonos por las fotografías elegimos un combo que constaba de un plato combinado y bebida. Además de llenar nuestra ansia de carne esto nos sirvió para experimentar con los diferentes tipos de salsa adjuntas en pequeños sobres. Te dan dos, una pica y otra aliña con un rico sabor ahumado un plato cuyo acompañamiento carece de cualquier tipo se sustancia salada. No os queremos coaccionar en esta elección indispensable.
Una vez satisfecho nuestro apetito debemos planificar bien nuestro plan de actuación ya que para llegar hasta Cat Ba isaland en la misma mañana tuvímos que tomar los siguientes transportes:

- Llegada al aeropuerto de Hanoi 8:10 En la misma sala donde se recoge el equipaje de los vuelos locales hay varios mostradores de taxis que ofrecen un viaje a hasta cualquier punto de la ciudad por unos 330000 dong (12€ y poco). Nosotros nos decantamos por tomar un taxi en la salida del areopuerto donde un señor nos ofreció el viaje por 300000 dong. Debido a que nuestro tren sale entorno a las 9:20,  no tuvimos otra elección  Ya con el taxista, este nos recomendó tomar un autobús en la ciudad pero nos cobraría 330.000 dong por el trayecto hasta la estación. Salimos del aeropuerto ubicado en Noi Bai para llegar en 50 minutos a Hanoi.

- Mientra estamos pagando al taxista vemos como un autobús con un neón en el que se lee Hai Phong comienza a moverse salimos apresurados en esa dirección atravesando un asentamiento improvisado de vietnamitas tomando licor y jugando a cualquier cosa. Al pasar tiro una mesita con varios chupitos, miro con ganas de pedir disculpas, no recuerdo la palabra perdón en vietnamita así que continuo hacia el bus, mientras una señora del grupo suelta un ¡ala vai !. Él bus nos ve y para, subimos y sin mediar palabra el conductor que nos invita a sentarnos con un amable gesto. No sabemos el precio pero ya no queda otra, lo importante es que seguimos en ruta. Una media hora más tarde un joven pasa revista entre la gente sentada en taburetes en el pasillo. Cobra el pasaje a Hai phong pon 70000dong tarifa cerrada (tal y como indica una cartel en el interior del bus) incluso para los viajeros locales que intentaban discutir el precio con el joven recaudador.

Salimos de la ciudad, el trafico sigue siendo un caos con vehículos en dirección contraria y peatones atravesando la vía con un andar pausado y constante sin inmutarse de los vehículos que circulan a unos 30 o 40 km/h. Se me nubla la vista, borroso, oscuro, abro, vietnamisas , cansancio, sueño... ZzZzZzz.

- Tras parar varias veces, la llegada a hai Phong fue poco glamurosa. Lloviendo y con cara de dormidos nos dirigimos a la caseta de la estacion por el camino un taxista nos inivita a subir ,desorientados, rechazamos y continuamos.
Una vez dentro un grupo de tres hombres nos ofrece llevarnos en moto por 70000 por persona. Ahora debemos dirigirnos al embarcadero para tomar un ferry a Cat Ba Island. El cabecilla nos indica que el ferry sale a las doce. Debemos llegar en diez minutos. No sabemos a que distancia estamos ni que dirección seguir así que decidimos aceptarle un taxi por 100000dong. Creo que haber tomado un taxi por nuestra cuenta hubiera salido más económico. despues de calllejear con el taxi, este nos deja delante de una agencia (una pareja con un toldo con rotulos el plena acera)

- Nos ofrecen dos ferrys uno lento y uno rapido por 150000 dong pp y 180000 pp respectivamente.
Tomamos el lento con ganas de empaparnos mas del ambiente local y menos de la suave lluvia que acaricia nuestra persona.
Nos inidican hacia un embarcadero por el cual la gente circula con mercancias de todo tipo verduras, gallinas,patos, bolsas cargadas de a saber que...
Subimos a un barco de descripcion compleja. Los bajos de un barco usual con una enorme caja de zapatos con ventanas, dentro de esta enorme caja de madera unas diez filas de bancos divididas por un pasillo a la mitad sirve de refugio durante el transporte. Nos colocan al frente 1ª y 2ª fila. En el frente una pequeña television LCD conectada a un dvd emite en bucle un programa de canciones con un look similar a "Luar" versión vietnamita. Es la misma programación que la que emitía la tele del bus. Después de unos 40 minutos, una primera parada, preguntamos ¿Cat Ba? a un viajero y este asiente con la cabeza. Decididos a desembarcar cogemos el equipage y en la salida una joven de aspecto occidental nos frena con un "This step is not Cat Ba !"
Después de otro fragmento temporal hablando con la joven rusa empezamos a  divisar la peculiares formaciones de las islas de Ha Long Bay. Pronto llegaremos a la Cat ba island...

Desembarco. El el propio embarcadero un hombre nos ofrece alojamiento por $7 la noche. Nos ofrece un a tarjeta y nos indica que su establecimiento esta en la Lonely pero nuestra guía está desactualizada  Aceptamos ya que la media que esperamos encontrar esta entre los $10 y $15. Nos lleva hasta la habitación y después de nuestra aprobación cerramos el trato por una noche. Por fin llegamos. Son las 14:30 y Cat Ba espera en una suave cortina de lluvia nuestro cansado paseo ... Saliendo del pueblo nuestro estómagos protestan de nuevo y satisfacemos sus plegarias con dos suculentos platos de arroz con pollo y pequeños calamares enteros. Para aliñar esta paella vietnamita nos sirven dos cuencos con las mismas salsas que nos dieron en el vuelo de HMC a Hanoi.

Terminado, arrendamos un transporte local y recorremos los alrededores de este pequeño pueblo pesquero.
Anochece, regresamos después de una hora por la que pagamos unos 50000 dong (1,5€)
De vuelta fuimos parando por puestos ambulantes sulo la foto con una tendera local porque nos quedamos sin batería para hacer la entrevista :)

Son las 18:20 Estamos en la habitación del hotel, tenemos sueño así que simplemente me tumbo y ZzzZZzz

Se han pasado todas las imágenes al disco duro.
Son las 6:16am y termino esta crónica.

Sólo por esto ya ha merecido la pena.