viernes, 30 de noviembre de 2012

Día 04 Vietnam - Laos

Escribo esto a 28 de noviembre del año 2012. Son las 23.23 (16:23h. en España) y me encuentro en la parte de de abajo de una litera en un tren vietnamita  de clase SP3. Pero como toda historia bien contada debemos de empezar por donde lo dejamos.

6:50 – Sonido de móvil…
6.55 – De nuevo sonido de móvil….
7:00 – Despierto a Moi, debemos ducharnos , desayunar y arreglar el tema del transporte para visitar el parque nacional en Cat Ba island.
7:30- Moi ya duchado, mis intentos por conectarme a internet han fracasado.
8:00- No nos da tiempo a más debemos partir hacia el parque, sin desayunar…
8:30- Estamos en la 1ª parada del tour, hemos seguido a Luisa, una madrileña encantadora siempre con una sonrisa y con muchos viajes que contar , Francisco, un apasionado nato, un artista, un truhán y Adolfo un joven divertido, bromista, amante de la fotografía.
Pagamos por el ticket de entrada 15.000 VND (dong vietnamita)
9:00- Este lugar es increíble, seguimos al guía local ,  que nos enseña todo acerca de cómo los vietnamitas resistían la invasión yanqui. “Este refugio consta de tres plantas, piscina, sala de cine, hospital con quirófano, habitaciones para dormir, salidas de emergencia, zona de entrenamiento, sala de operaciones, y la  cámara del líder…”  Todo esto mientras observamos el precioso paisaje desde la entrada de la cueva, al entrar .. un soldado vietnamita nos asalta ! he sido rápido con la cámara y lo he dejado fuera de juego, ahora nosotros lucimos sus ropajes a modo de trofeo…

10:00- Después de recorrer todas las estancias del refugio natural en las frondosas montañas del interior de la isla Cat Ba, nos dirigimos hacia el próximo punto, el parque nacional.
10:30- Hemos empezado a andar y parece que es lo único que vamos a hacer … arboles, rocas, más arboles, más rocas… Recordando un frase del film de Disney “EL REY LEÓN” mira más allá de lo que ves. Efectivamente, nos encontrábamos en medio de un paraíso de fauna y flora. Un sinfín de pequeñas criaturas guardan este lugar. Insectos de diversa índole dotan a esta jungla de vida y forma. Adolfo pregunta acerca de comestibles naturales ( frutos, raíces, hojas..) recordando alguna experiencia en América donde con tan sólo un paseo puedes adquirir frutos por doquier. Pese a la primera negativa del guía local , minutos después nos enseña unas pequeñas frutas moradas que penden de un árbol en forma de racimos. Nos advierte sobre su venenosa naturaleza, pero a sus pies recoge de una sencilla planta otras ciruelillas se similar aspecto pero que lucen solitarias en cada ramita. Nos la ofrece para comer, sabor suave, textura jugosa. Más tarde el tallo de un pequeño junco, sabor amargo pero no muy recargado, realmente en al primer bocado no se tiene demasiada percepción pero con un segundo intento descubrimos un sabor que nos encantó tanto a Moi y al que os lo describe. A mayores también degustamos una hoja de un árbol con sabor ácido y textura rugosadesaciendose en pequeños granitos , que Adolfo reconocía como un fruto de su tierra (siento no recordar ahora el nombre)

11:30- Estamos de vuelta, llegaremos al poblado de cat Ba en unos diez minutos, veinte antes de lo previsto.
12:00- Deshacemos el grupo de hispano-parlantes. La idea es vernos para comer en media hora. Gracias a una conversación fortuita con Luisa, descubro que nuestro bus de salida parte a las 13:15 y no a las 14:30 como mi coco había retocado.
12:30- Estamos en el hotel, nuestros intentos por subir el post al blog parece que han dado su fruto en la recepción del hotel . El tiempo apremia ! Debemos recoger nuestro equipaje !
13:00- Acabamos de subir el post. La comida que hemos pedido en la recepción está a punto de salir.  Última revisión antes de marchar. El post se ha subido. Recojemos las cámaras que se están cargando, el disco duro, el pequeño netbook que Sivi nos ha perstado para esta aventura.. Sale la comida, el señor Tuyen me entrega los tiques, son para el bus y ferry hasta Hanoi ! Rápido, mochila grande,espalda, ahup! Mochila de mano, pecho, ahup ! No ! el bus ! Se va !

13:30- Click! Foto, Clap, Foto.. buf..  La carrera ha merecido la pena, ahora nos encontramos en el bus del poblado de Cat Ba Island al embarcadero de la zona norte. Mi ventana del autobús está abierta, es enorme una posición envidiable para tomar fotografías del entorno.

14:30- Ñam ñan ñan , este arroz está buenísimo. Estamos en el ferry rápido hacia la costa de Hai Phong, dejamos atrás la isla de Cat Ba. No hemos podido despedirnos de nuestros amigos Luisa, Francisco y Adolfo, un afortunado encuentro que permanecerá con un sello destacable en el recuerdo de esta aventura.

15:00- Es increíble ! Estamos llegando al embarcadero de Hai Phong . las instalaciones del ferry rápido son mejores que las del transporte local que utilizamos a la ida. En su interior, una recua de turistas (incluidos los protagonistas de esta historia) viajan entre barcos de diversa índole en un agua café.
15:30 Después de llegar al embarcadero, donde otro ferry cargaba vehículos para su transporte a Cat Ba, tomamos el bus que nos  llevará hasta la estación de buses de Hai Phong.

14.00 Un paraje gris y marrón nos acompaña hasta el transbordo. Indígenas trabajan en distintas industrias de dotan a esta ruta de un interés paisajístico poco afortunado por su belleza pero muy interesante por su información acerca de las actividades económicas que se desarrollan en esta región. Un largo almacén de colectores se apilan a nuestra derecha mientras un ligero sueño empieza a hacerse notar..
15:30 Subidos al autobús destino Hanoi, el cansancio acumulado por tantas experiencias adquiridas, reclama su hueco en nuestra apretada libretilla del viajero. Ofrecemos una tregua a nuestras insaciable curiosidad.
16:30- ZzZzZzz
17:00- Entre pitidos y cabezadas tomo algunas instantáneas de nuestra llegada a Hanoi
17:30- Después de rechazar decenas de ofertas de taxi y moto conseguimos alejarnos de las inmediaciones de la estación de autobuses. Callejeamos y tomamos un taxi aquí por recomendación de nuestra amiga Luisa. Con destino a la agencia de viajes local donde nos esperan nuestros tickets de tren.

18:00- Pagamos unos 48000 VND marcados a taxímetro por el trayecto, gracias a Luisa nos hemos ahorrado unos 52.000 VND. Ya con los billetes en la mano callejeamos un poco por las inmediaciones de la agencia en busca de una tienda donde vendas atuendo típico de estas tierras.
19:00- Comprado el objeto buscado, adquirimos un bocado para saborear en el taxi camino a la estación de tren. Los alargados son dulces con sabor al mítico DONUT el redondo lo cató Moi y por su expresión no parce estar muy bueno “Es como una bola de grasa, repugnante sebo..

19:30- Hemos cambiado los tickets de tren por los billetes que nos pedirán al realizar el trayecto en un cutre mostrador ubicado en el edificio de la sala de espera en la estación de tren.  Moi negocia el precio de algunos artículos para cenar en los establecimientos que se encuentran en a estación, al no llegar a un acuerdo decidimos salir fuera.
20:00- Cruzando la calle una mujer ofrece al público una gran variedad de productos. Moi: “Anda que no estaría bien ahora unas mandarinas…” . después de un duro tira y daca , Moi consigue llevarse un kilo de mandarinas y dos plátanos por 40000 VND unos 2€ y un panecillo y un bollo por 10000 VND
20:30- Cerciorados de la hora de partida, decidimos rendir cuentas a nuestra carga de alimentos durante la espera.

21:00- un grupo de Israelíes ameniza nuestra espera con noticias frescas. En los alrededores de un tempo de Hanoi ha habidos hurtos. Uno de ellos sufrido por uno de estos compañeros momentáneos. Él ha perdido su cámara con todas sus fotografías … menudo chasco …
21:30- Subimos al tren una joven no tica el boleto al paso hacia las plataformas de salida “Gate 7”

21:50- El tren se mueve.
22:30- Cuatro camas ordenadas en dos literas y una tabla a modo de mesa amueblan nuestro lugar en el vagón del SP3 destino Lao Cai . Un vietnamita nos compaña en este trayecto, no habla inglés, se acuesta. Bien ! tamas de corriente ! (que al igual que en todos los lugares en los que hemos parado son similares a los de España) A cargar las baterías, pasar las imágenes, hacemos las cuentas y a dormir (Yo aún no)!
23:00- El revisor nos advierte acerca de los riesgos de llevar a puerta sin cerrar. Pasamos el pestillo.
23:23- Me encuentro en la parte de de abajo de una litera en un tren vietnamita  de clase SP3.
01:45- Termino de redactar el post. No hay conexión a internet.  Seguiremos informando.