martes, 27 de noviembre de 2012

Día 03 Vietnam - Laos

Buenas noches viajeros, aquí son las 23:02 hora a la que me propongo intentaros transmitir la sensación tan increíble que hemos obtenido hoy de Ha Long Bay, y como empezar?... Bueno empezaré por el principio.

Tras despertarnos a las 2 y ponernos a redactar la entrada de ayer se nos hicieron las 5 y pico am con lo que decidimos no dormir más, lo que nos recompensó con un amanecer nublado pero muy agradable de la bahía.

El día nos esperaba largo, sabíamos que la excursión de medio día que queríamos hacer partía a las 8 am pero no la habíamos contratado todavía, con lo cual, sobre las 7:00 nos dirigimos a la recepción del hotel para ver si aún estábamos a tiempo de contratarlo, tras una pequeña explicación al recepcionista, el cual no habla nada de inglés, logramos que llamase al señor (que tiene un nombre impronunciable para mí por lo que a partir de ahora haré referencia a él con el nombre de Paco) con el cual habíamos hablado el día anterior, sobre la contratación de la habitación y las diferentes ofertas de excursiones que tenían... unos minutos más tarde y... ya teníamos contratado y regateado nuestro viaje a Ha Long Bay!!! Este viaje incluía Kayaking, paseo en barco, comida, entrada en unas cavernas, y visita a Monkey Island, el paseo de 6 horas finalmente lo cerramos por 20 o 22 $ (no recuerdo bien)
Eran las 7:30 por lo que tuvimos que prepararnos fugazmente... ducha, mochilas, bañador, ¿Cesar donde esta...? ¿Se nos olvida algo? "No" Vamos vamos vamos!!!... finalmente y como buenos españoles estuvimos puntuales, a las 8:10, en la recepción para comenzar lo que sería uno de los días más inolvidables que hayamos vivido, como dato curioso fue que Paco sin mediar palabra se puso a caminar cosa que, gracias a nuestro instinto viajero, nos indicaba que le siguiéramos hasta el barco.

Finalmente en el barco vimos de nuevo la bahía desde otro punto de vista, un punto de vista humano, en el cual nos dimos cuenta que alguno de aquellos barcos o bateas por los que habíamos cruzado el día anterior realmente eran casas, incluso con perros. Pero esto no era nada comparado con lo que nos esperaba, al llegar al final de la playa de Cat Ba observamos lo que era realmente la bahía y porqué se había hecho famosa, es algo indescriptible, debido a que se podría describir con "son unos islotes con vegetación que salen del mar" pero realmente no es solo eso, al estar allí se nota una sensación de paz y tranquilidad impresionante, es como vivir en un mundo paralelo de hace miles de años, es... lo siento mi léxico no abarca suficiente como para poderos hacer una ligera idea de lo que es. Para que os hagáis una idea tras unos 45 minutos en barco mi compañero, cámara, amigo, Cesar no disparaba su cámara, y al preguntarle a qué era debido él respondía con una sonrisa en la cara "... es que no se a donde apuntar..."
Luisa:

Hay que destacar que en la cubierta superior de nuestro decidimos aprovechar para deleitarnos sin obstáculos de ningún tipo el espectáculo que la naturaleza y el tiempo nos habían dibujado. Ahí fue donde encontramos a nuestros ya compañeros y amigos de viaje... Luisa, una mujer muy sonriente, viajera, amable..., a "Francisco de San Francisco" nato de Chile hombre con personalidad propia, bromista, sonriente, lleno de vida, apasionado de la comida Vietnamita, que está en busca de su emplazamiento para vivir y morir en Ha Long Bay, su lugar favorito del globo, y posteriormente a Adolfo otro chileno que vive en San Francisco padre de familia, amante de la fotografía y de los viajes, afable,...
Francisco de "San Francisco"

Tras muchos "UOOOOO" "ALAAAA" "MIRAAA"....etc. finalmente llegamos a la primera parada de nuestro tour. Esta fue en una especie de batea/barco/bar la cual nos proporcionaba los kayaks que estaban incluidos en el paquete, y sorprendentemente el agua estaba muuy caliente a pesar de la sensación de frío que nos había acompañado durante el viaje gracias a la brisa.

Una vez en el kayak las sensaciones se incrementaron, ... entrar en una pequeña caverna natural ... y verte en medio de un lago rodeado de montañas con la música de fondo de nuestra respiración acompañada por la naturaleza recordaba a "Jurassic Park" de hecho quisimos parar de remar para poder contemplarlo en todo su esplendor.

Tras un pequeño debate decidimos volver al barco antes de tiempo para probar suerte a ver si conseguíamos una toalla, no queríamos desaprovechar la oportunidad de bañarnos en un emplazamiento tan único, finalmente la suerte estuvo de nuestro lado :)

Un par de avisos del "capitán" y volvimos al barco para secarnos y comer la deliciosa comida que nos tenían preparada, pescado guisado, calamares con patatas etc, unos rollitos fritos de verduras, arroz y una especie de algas, todo riquísimo, incluso el pescado indicaban que era increíblemente sabroso, maldita alergia!! :( Todo esto mientras nos dirigíamos a nuestro siguiente emplazamiento, unas cavernas.

Un ratillo más tarde llegamos al nuevo emplazamiento, las cavernas, mientras la gente bajaba apurábamos los últimos resquicios de comida, finalmente y como buenos caballeros (dejando pasar a todos los compañeros) entramos en las cavernas lugar curioso pero pobre en comparación al espectáculo que hay en el exterior, aunque la salida de las mismas llevaba a un lugar con vistas privilegiadas en el alto, esto provocó que nos retrasásemos en el descenso hasta nuestro barco por lo que un lugareño, tras muchos bocinazos del barco, nos viniese a buscar para asegurarse de que no nos deteníamos en el descenso.

Una vez en el barco dirección Monkey Island, ya sin brisa, las expresiones de "WOWW" "ALAAA" "MIRAAA" no cesaban, y continuamos a la par que fotografiando y filmando el entorno conociendo a nuestros nuevos amigos. Luisa incluso al comentarle nuestro itinerario nos indicó que deberíamos intentar pasar desde Sapa (Vietnam) a Luang Prabang (Laos) sin tener que volver a Hanói un consejo muy interesante, el cual nos ahorraría 2 días de viaje y podríamos visitar la ciudad de Luang Prabang, famosa por la multitud de templos budistas, es el principal destino religioso, turístico y espiritual de Laos. También debo destacar la sensación tan extraña al hablar en un emplazamiento como en el que estábamos, debido a que por mucho que lo intentases no eras capaz de mirar a la persona.

Finalmente llegamos a Monkey Island un islote poblado por monos muy agradables a la vista pero también agresivos como pudo comprobar una mujer que estaba fotografiándoles. Adolfo tras una ardua tarea de convencimiento:
-          Moi: Bañarse en este lugar es como bañarse en el paraíso, y no creo que se vuelva para esto
-           Adolfo: ok

Siguió mi consejo y conquistó las aguas de Monkey Island.

Al subirnos al barco, muy a nuestro pesar regresamos a Cat Ba y decidimos continuar con nuestros nuevos amigos la conversación en la cena a las 19:00, eran las 17:00, entretanto decidimos repetir la experiencia tan agradable del transporte local esta vez por 45.000 dong hemos conseguido reducirlo unos 20 céntimos, y de vuelta al hotel negociar el transporte hasta Lao Cai, población cercana a Sapa, finalmente y tras mucho regatear conseguimos, bus hasta el norte de la isla, barco hasta Hai Long, bus hasta Hanoi, taxi hasta la estación de tren y tren nocturno de 6h con literas, por 1.900.000d unos 90$.

Las 19:11 y entramos en el punto de encuentro para mantener nuestra puntualidad, al llegar ellos se levantan y nos indican que ya hay un plan preparado, primero subir a su habitación y tomar unas cervezas y luego dirigirnos al lugar de la cena, un barco-restaurante alojado enfrente de la calle principal, finalmente fue un fracaso y nos dirigimos al restaurante con el que nos estrenamos en la isla, tras una velada muy agradable quedamos en aparecer mañana a las 7:30 en su hotel para dirigirnos todos al parque nacional, visita obligada antes de partir a Sapa.

Es la 1:46 y los párpados se me caen, ha sido un largo día y estos ojitos han tenido que procesar mucho. Mañana más... al suponer que no habrá internet en el tren me despido hasta la próxima entrada.

No funciona interneee!!!! Nooo!!! … Miro a nuestra nueva compañera de habitación … me tiran de la camiseta … son las 7 am e internet sigue sin funcionar este post lo dejamos en el horno hasta cuando podamos conectarnos.

Un saludo.

Moi

PD : Por falta de tiempo no hemos podido colocar las fotos en su lugar. Vamos !! que perdemos el bus !! a donde?? lo sabréis en la próxima entrada ;)