domingo, 2 de diciembre de 2012

Día 05 Vietnam-Laos


Buenas noches viajeros, son las 22:55.

La experiencia en Sapa, una de las ciudades más al norte de Vietnam que a parte de disponer de unos de los mejores paisajes también mantienen una cultura tradicional en comparación con el resto del país, nos gustaría que fuese una experiencia inigualable viviendo con una familia ayudándoles en sus quehaceres domésticos, y por supuesto conocer sus costumbres y cultura diferente, con este propósito hemos llegado a Lao Cai son las 6:30 aproximadamente y una vez más, siguiendo el consejo de nuestra amiga Luisa, nos disponemos a evitar el cúmulo de taxistas y locales que se acumulan en las zonas turísticas, para llegar a algún transporte y así llegar a sapa.

Para salir de la estación de tren nos han pedido el ticket del mismo, menos mal que no nos hemos deshecho de él. A la salida hay junto con un montón de vietnamitas predispuestos a llevarnos por el precio que les venga en mente, y otro tanto de autobuses, nuestro primer impulso ha sido salir del cúmulo de gente y dirigirnos hacia los  autobuses en busca de la palabra “Sapa” o con suerte las palabras “Lao Cai”, tras pasar varios autobuses llegamos al final de la fila de estos y nuestras esperanzas menguaban, a la par que nuestra incertidumbre incrementaba, al final un local al ver que no le pretendemos comprar su oferta nos señala algo que parecía una agencia de viajes, en este caso una de la mejor opción. Pero antes la idea de ir al principio de la hilera de autobuses y visualizar la totalidad de los carteles nos dio un motivo más fuerte por el cual no dirigirnos directamente a la “agencia” con suerte tropezamos con un cartel que ponía “Ha Noi - Lao Cai – Sapa” una luz apareció en nuestros rostros soñolientos, entramos tras una breve negociación en un autobús con camas por 70000 dong cada uno, por fin estábamos de camino a Sapa, ahora sí uno de los viajes más complicados fue completado con éxito.

De camino a Sapa, mientras el cámara dudaba entre sacar fotos o dormir, yo me dediqué a leer por encima la lonely planet para conocer las diferentes ofertas que había.

Son las 7:00 aproximadamente estamos en Sapa como no es de extrañarse a estas alturas del viaje, tenemos una recepción masiva, pero decidimos intenar seguir a un grupo de jóvenes que habían llegado en el mismo autobús, la idea quedó en el intento debido a que una señora muy sonriente llamada YIN (jhin, no sé como se escribe) vestida con un traje tradicional, nos abordó indicándonos que nos hacía de guía, creo, por unos 250.000 dongs, digo creo porque no estábamos seguros parecíamos entender que nos ofrecía vivir en su casa y conocer sus costumbres mientras nos daba de comer etc por ese precio, pero a su vez nos estaba llevando a un hotel e indicándonos cuales eran los hoteles más económicos. Finalmente y gracias a nuestra desorientación fuimos al hotel y le indicamos a yin que la veríamos más adelante, por lo que gracias a la experiencia de Cat Ba Island decidimos no elegir el primer hotel sino recorrernos los más posibles y después elegir.

Son las 9 y tras muchos intentos de señoras guía notamos que no somos los primeros que tenemos la genial idea de vivir la cultura local, por lo que antes de nada y gracias de nuevo a la desorientación que nos causó Yin al indicarnos que deberíamos pasara la noche de mañana en su casa y nos indicaba un hotel, le indicamos a otras dos mujeres que nos pararon que no podíamos decidir sin saber los horarios de autobús que unían Sapa con Luang Prabang por lo que nos llevaron al centro de información turística.

Ahí nos dijeron que el autobús salía a las 7:30 y paraba en Caban Bien Phu un pueblecito del norte que hace frontera con Laos lo que nos obligaba a pasar 2 noches en Sapa. Cuando nos dirigíamos a la salida le pregunto a la persona que nos estaba atendiendo si nos podía explicar un poco como iba los de las señoras y si era seguro. A lo que nos contestó que debíamos tener permiso de la aldea, y nos indicó la dirección de “Sapa o’chou office of voluntee” que queda en la carretera detrás de la oficina de turismo, por lo que nos dirigimos tras comprar un mapa por 20000 dong en la búsqueda de hoteles.

Son las 9:30 y nuestro estómago nos avisa de que la hora de desayunar está pasando, por lo que decidimos hacerle caso y dirigirnos a un bar a desayunar por unos 150000 dong obtuvimos 2 zumos, uno de papaya y otro de banana, 2 croissants, uno de chocolate otro sin él, un café con leche, el cual al preguntarme si italiano o vietnamis indico vietnamís aunque me indiquen que sea mucho más fuerte ¡quiero probarlo!   y un chocolate caliente. A estas alturas de la mañana no sabemos qué hacer, por lo que decidimos dirigirnos a “Sapa o’chou” para aclarar dudas e ir cerrando puertas.

Nada más entrar vemos que la oficina con marca de tripadvisor es algo más que una oficina, nos encontramos con un grupo de vietnamis alrededor de 2 mesas y una  pizarra dirigida por dos anglosajonas, ¡era una clase! Al preguntarnos que queríamos le indicamos que queríamos información  acerca de la experiencia de vivir con unos locales, para lo cual nos sacan un catálogo y nos indican que 2 días y una noche son para 2 personas 60$ por día y persona, le explicamos nuestra situación económica y que nos habían ofrecido en la calle la experiencia por mucho menos, a lo que nos responden que si no tienes consentimiento del pueblo puede que llegues y te hagan volver. Tras llorarle un poquito nos lo deja en 80$ para los 2 los dos días.

Son las 10:30 y tras llorarle un poquito nos lo dejan en 80$ para los 2 los dos días, la chica nos indica que deberíamos dejar las mochilas grandes debido a que es un camino muy duro y llevar solo las pequeñas o llevar en su lugar una grande e ir turnándola reticentes al principio decidimos subir a la parte de arriba a dejar las mochilas en lo que hemos observado que hay un montón de ellas así que sin problema cogemos las cosas imprescindibles y continuamos.

Nuestro guía Chin es un chico de 17 años que nos explica todas las dudas que nos puedan surgir, hay 5 etnias en el área la Black homg al que pertenecen el 52 % de la población tras esta la etnia Red dao, … todas ellas con lenguas y culturas diferentes. Por lo que Chin tuvo que aprender a hablar en vietnamis en la escuela. Todo esto nos lo iba contando según nos íbamos dirigiendo a la aldea en la cual nos iban a atender, a eso de los 3 km nos indica que hay unas señoras sentadas en el camino y que nos van a ofrecer diferentes productos para comprar el nos recomienda que les digamos que no, unos 3 o 4 km más tarde el hambre aprieta y al parar a comer las señoras nos ofrecen todo tipo de artículos por los que piden realmente precios desorbitados con lo que con mucho esfuerzo les decimos que no. Al pasar por un pueblo vemos tiras de telas negras colgadas para secarse, que es la ropa que emplean para crear sus trajes tradicionales creadas de un tejido obtenido de una planta, creo que el lino, y que su tio es sastre tradicional que si queremos por unos 25$ nos puede hacer uno, sin compromiso, le decimos que ok.

El paisaje es impresionante, todas las terrazas de plantación de arroz por las laderas de las montañas…. La pena es que tras la recolecta entre agosto y septiembre no se vuelve a trabajar en ellas hasta mayo por lo que no vemos ninguna persona en ellas. Continuamos caminando y salen gallinas, cerdos vietnamitas (animales), búfalos, arañas de diferentes tamaños y colores, libélulas, bambú de 10 metros de alto,…

Tiempo más tarde y ya con el bocadillo de tortilla, quesitos, tomate, y … así como el postre de manzana y mandarina, digeridos nos enseña las ruinas deuna iglesia católica, que construyeron los franceses durante la guerra.

Finalmente llegamos a la aldea son las 4 y pico y la niebla ha ganado la batalla entre la lluvia y el sol. La casa es una casa muy acogedora, con una pequeña salita, dos grandes habitaciones y una gran sala diáfana en la que se encuentra la cocina. Chin y Cha nuestra casera se ponen a preparar la cena, por lo que les indico que quiero ayudar para poder ver como cocinan y que tipo de comida hacen, por fin cenamos. El menú elaborado es:

-          Tofu frito, con tomate guisado
-          Roling sou, que son en este caso cebolla, ajo, zanaoria, champiñones, coco(planta del arroz cocida y seca en forma de espaguetis), sal, puesto en rollos de papel de arroz y frito.
-          Judías con ajo fritas
-          Y carne de cerdo con cebolla, pimiento, sal, …
-          Y arroz blanco
Todo esto acompañado de una salsa muy picante y una pequeña salsa de chili.



Durante la preparación de la cena nos comentan que hay una gran fiesta en la que han matado a 7 cerdos de un local de allí, y que si queremos ir, pero en caso de que queramos son 40000 por cabeza unos 1,7 € a lo que les indicamos que ok, pagamos 100.000 debido a que no disponemos de cambio, y nos indican que ellos pagaban 50.000 por respeto a la familia, el motivo de la fiesta es que es una pedida de mano.  El día no puede estar yendo mejor tras varios intentos logramos entender que la fiesta es una fiesta de pedida y por ello se les entregan sobres con dinero al “boss”. Finalmente nos acercamos nos dan de beber vino de arroz, algo similar al aguardiente nos invitan de nuevo a comer hay un montón de comida y mesas por todas partes así como taburetes del tipo de guardería. Nos damos cuenta que no somos los únicos turistas e intentamos disfrutar.

Todo el mundo está divirtiéndose, casi todos vestidos con trajes tradicionales hay una pequeña orquesta con una especie de flauta, un tambor tradicional unos crótalos, y un minigong. Gente borracha niños borrachos, gente bailando y divirtiéndose, todo un espectáculo, entretanto en un momento que nos quedamos a solas chin y yo me indica que en su etnia the Black homg a parte de que los vestidos son diferentes en lugar de llevar un sombrero rojo con rayas blancas, llevan un sombrero de otro color abierto por arriba y me indica que no son tán ruidosas debido a que no hay ningún tipo de instrumento, en ese momento se me pone a hablar “Mr. Boss” indicándome que le gusta mi chaqueta, debe ser por los colores rojo con rayas blancas, si es que siempre sé que ropa debo elegir J.



Rescato al cámara de las peticiones de la gente quitándosela de las manos y haciendo por un rato su trabajo y … volvemos a casa.

Chin y Cha están contentos en la cena nos indican que porqué no nos podemos quedar más tiempo, les indicamos que tenemos que coger un avión en Vientiane pero que si fuera por nosotros volveríamos otra vez, le indico a Chin que quizás vuelva cuando tenga su preciada moto.

Ya es hora de irnos panos acostamos, acabo de encontrar un mosquito por dentro de  mi mosquitera voy a tener un infierno de noche pero me lo ha compensado el día. Son las 18:30 española es decir las 00:30 Vietnamita.

Qué nos deparará mañana? Hasta aquí todo por hoy, un saludo viajeros.

Moi

7 comentarios:

subreira.blogspot.com dijo...

veo que seguís disfrutando, espero que el mosquito no te pique. Un abrazo a los dos, hasta mañana.

subreira.blogspot.com dijo...

van escaseando las fotos, y que quiere decir: Black homg 52%
Red dao 25%
Tay
Day 5% (dsay)
Xa pho

No comprendo jajajajajaja

moi dijo...

Falta de tiempo pero preferimos subir lo escrito y despues añadirle las fotos, los porcentajes es la extensión de las etnias que le pedimos a Chin que nos las escribiese en el doc que teníamos escrita la entrada y no la borramos

Un abrazo

subreira.blogspot.com dijo...

Pues esta bien, no los quiteis, digo lo del % de las etnias, y genial las fotos, espero que lo esteis pasando tambien como se os ve. bks

Silvia Castro dijo...

Jooooo que pasada...espero que tengas escritas las recetas y que te hayas quedado con el número de Ching... para futuras intervenciones....
está genial....

besoos

moi dijo...

Las recetas las tengo, son muy faciles, ya haremos algo, un saludo bikos

Unknown dijo...

Las recetas tienen que pasar por el control culinario.
Bonitas experiencias.

Dice Toñi que cuidado con las mosquitas!!!

Un abrazo

Publicar un comentario