martes, 4 de diciembre de 2012

Día 07 Vietnam - Laos


Buenas viajeros, seguimos nuestra andadura en el “partybus” llegamos a la ciudad de Cain Bien Phu, ciudad en la cual bajo una lluvia intensa hacemos cambio de autobús, una vez satisfecho mi sufrimiento estomacal (por fin), hemos descubierto que los bultos colocados en el maletero del “partibus” (el techo) con una lona no era suficiente para evitar la empapadura, finalmente cambiamos de autobús y ya estamos de camino al primer pueblo de Laos en paralelo al rio.


No sin antes pasar por la frontera, al llegar a la frontera nuestro minibús se detiene y bajamos del mismo, un vietnamita vestido de militar nos explica en un inglés muy malo los pasos que debemos seguir,  básicamente, en primer lugar, debemos salir de Vietnam para dirigirnos a la salida  donde deberemos montarnos de nuevo en el minibús, en lo que vamos pasando por la frontera nuestro nuevo amigo guardia vietnamita no cesa de intentar embaucarnos para que cambiemos nuestros ya antiguos dongs a kips,  una vez fuera, esperamos al resto del grupo para volver al minibús y dirigirnos a la siguiente parada pocas millas más adelante, mientras cruzamos la tierra de nadie llegamos al nuevo paso fronterizo, ya vemos Laos!!

No hay cajeros por aquí simplemente el paso fronterizo, un gran cartel de no consumir drogas que en letra más pequeña pone “todo está patrocinado por el gobierno de Alemania” y una pequeña tienda, una vez nos acercamos a la pequeña ventanilla los guardas fronterizos nos piden una foto y nos dan dos papeles, uno a doble cara que se indica la entrada y la salida del país y el otro con la fotografía ya grapada, para rellenar como un tipo de ficha. Tras hacerlo vamos dejando nuestro pasaporte más los 2 nuevos documentos rellenos, tras varios minutos de espera comienzan a decir nombres,  y cuando llega nuestro turno debemos a parte de pagar los 35$ que corresponden para un visado a un español (a destacar que no todos los países cuestan lo mismo el visado, por ejemplo España son $35 y Australia $30, no han ninguno que supere los 40 (creo recordar)), las correspondientes tasas  para incrementar un poco más el visado, que son unos 10.000kips por ser domingo y otros 10.000 kips por gastos de gestión y en la segunda ventanilla otros 15.000 kips por cabeza por gastos de gestión y el sello, dinero que al no llevar kips cambiados debimos pagarlo en dongs que nos cobraron en total 100.000 dongs unos 5 euros por todos los gastos.

 Ya del otro lado estamos en Laos, lo primero que nos llama la atención son las carreteras que tienen, ¡¡están asfaltadas!!, el paisaje sigue siendo impresionante, una orografía muy abrupta, montañas llenas de selva, estamos de camino a Mouk touk antes de llegar paramos en un pueblecito a comer, de los 15 que debíamos de ser en el bus solo los nativos comen el resto nos parece un robo pagar 3 dólares por una sopa y decidimos esperar a la siguiente ciudad al volver al bus…, montañas, un paisaje impresionante…, zzzZZ, … poco rato más tarde estábamos en Mouk touk, paramos en lo que parece una parada de autobús se bajan todos los locales el autobús da media vuelta y vuelve al pueblo que acabamos de pasar, nos deja allí.


 Necesitamos dinero urgentemente!!, ¿Dónde hay un ATM (cajero automático)? Sabemos donde está debido a que algún compañero de viaje lo ha visto al pasar. Al dirigirnos hacia el nos tropezamos con la oficina de turismo en la que indica que el siguiente autobús a Outxsou es a las 3, son las 12. Al intentar sacar dinero del cajero automático nuestras esperanzas de poder sobrevivir se reducen al ver que al ser sábado no trabaja por lo que nos vemos en la obligación de sacar dinero de las piedras.


Tenemos 3 horas para conseguir 70.000 kips lo justo para el bus, finalmente nos encuentra un laosiano que se ofrece a cambiarnos dinero, al acompañarle vemos que es de un hostal, y nos ofrece cobijo y hacer el cambio, con lo que a lo primero le respondemos con una negación, nuestra prioridad como para nuestros nuevos amigos Federico y Manu (argentinos) a parte de los 4 con los que veníamos en el bus desde sapa es llegar lo antes posible a Luang Prabang y nuestra única esperanza está puesta en este tío que nos ofrece 7.800 kips por dólar, 9000 kips por euro, y tras una dura negociación 70.000 kips por 200.000 dongs, el mejor cambio que hemos podido obtener, así como en el autobús que nos acerca a la próxima ciudad.


Nuestra idea es llegar a Luang Prabang lo antes posible, así que con kips en los bolsillos los 4 Manu, Federico, Cesar y yo nos dirigimos junto nuestros otros nuevos amigos, que estaban reponiendo fuerzas. Una vez terminado son las 2 pm, necesitamos dirigirnos a la parada de autobús.

En el ambiente surge la idea de ir en tuktuk pero por falta de efectivos cesar y yo decidimos hacer los 3 km andando hacia la única estación conocida, rezando por que sea la correcta ya que en el cartel de la oficina de turismo indicaba estación 1 y estación 2. Poco más tarde, mientras observábamos la vida de los Laosianos en el rio, divisamos a lo lejos los otros 6 compañeros que seguían nuestra estela. Ya estamos todos!! Y al cabo de un km más o menos llegamos a la estación, al preguntar nos dicen que estamos en la parada de autobús correcta por lo que respiramos tranquilos nos lavamos el sudor que tenemos y esperamos tranquilamente al nuevo autobús.

Son las 3 y 5 de la tarde y aun no hemos montado en el autobús pero al preguntar, nos indican que estamos esperando a un tuk tuk que va a llegar con una persona más, a los pocos minutos ya estábamos dentro (tras haber sacado a  las gallinas por la ventana) de camino a Outxoum.









El paisaje de camino es increíble, más montañas bañadas un dorado procedente del sol, …. zzzZZZ, son las 5:45 pm, estamos en Outxout, y Cesar me indica que ha visto varios cajeros de camino, el autobús a Luang Prabang sale a las 6 y no cogerlo no es una opción por lo que me pongo en camino hacia ellos esperando que alguno me dé cash. Paso por el primero de Indonesia Bank pero un portero me indica que no hay dinero y que continúe mi carrera en la misma dirección, paso por el segundo (de la misma marca que el pueblo anterior) sigo sin conseguirlo, al preguntarle a unas chicas que estaban a la espera me indican que hay uno más adelante (paro a unas turistas preguntándoles si lo conocen, al ver que están más perdidas que yo decido continuar, no tengo tiempo que perder) por fin llego a Asia Bank y en la pantalla de bienvenida leo las letras VISA, ¡SIII!!!! Consigo el dinero, pero si no son las 6:02 poco le falta me pongo a correr, … se ha hecho de noche, he llegado a la estación de autobuses realmente siguen estando allí, tras comprar los billetes entre jadeos y comprar algo para reponer fuerzas volvemos al bus.


Esta vez el autobús es uno muy parecido a los españoles, zzzZZ son las 23:30 llegamos a Luang Prabang, Manu me despierta y me indica que no se me olvide nada, miro lo que puedo y tengo la esperanza de haberlo cogido todo. Ya estamos aquí!, desorientados decidimos coger un tuktuk para dirigirnos a nuestro nuevo emplazamiento, conseguimos que el precio del tuktuk nos lo deje en 4000 kips por cabeza unos 0,5 $, tras llegar al mejor emplazamiento indicado en la lonely planet de nuestras amigas Australianas, observamos que it is full. Por lo que debemos buscar otro rápido, un chico con mucha pluma nos guía hasta un hostal de un vecino, este debe de estar durmiendo y no sale, el improvisado guía nos indica que podemos dormir en su casa que nos da agua caliente y desayuno gratis le decimos que por ahora no que vamos a seguir mirando, cuando nos estábamos marchando aparece finalmente el dueño del hotel y nos deja la habitación por 80.000 kips por noche algo menos de unos 8 euros.

Finalmente y gracias al cansancio aceptamos pero nuestras amigas han continuado. Al entrar vemos que en la tv están echando el Valencia - Real sociedad, las habitaciones son grandes, 2 camas, un armario y un baño, tan solo quedamos 6. Decidimos descargar e ir a reponer fuerzas.

En la salida nos juntamos todos, ya estamos Manu Federico, Thom Tony Cesar y yo listos para ir a cenar, de camino Thom nos explica su aventura con el guía que nos ha conseguido el hotel, les acompañó a la habitación y les preguntó “do you want anythig else?” (quereis cualquier cosa más?) y mientras thom se sentaba en la cama este le tocaba el hombro diciéndole “maybe a massage?” (quizás un masaje?) jejejeje una coña que nos acompañaría la estancia en Luang Prabang. Mientras tanto llegamos por las indicaciones que obtenemos de los transeúntes a dos bares típicos, pedimos pollo con arroz y una cerveza que nos sale a 25.000 kips cada uno unos 2,5 euros.

Ya estamos de vuelta, la ducha me espera y un agua a la ropa con champú tb pero el champú no hace milagros. Mañana es otro día, hemos conseguido finalmente en unas 32 horas llegar de Sapa a Luang Prabang, tiempo record!! Cesar duerme son las 21:54 (española), 3:54 am hora local y por ahora me despido.

Moi

8 comentarios:

subreira.blogspot.com dijo...

Genial!!!, estos dos últimos va de viaje, 1º como sardinas, por cierto, y de como gestionar los trámites. Seguís corriendo, así que vendreís en forma. Me gusto el comentario de ¡¡ estan asfaltadas!!! un abrazo

Silvia Castro dijo...

lo del asfalto es muy bueno, si señor.... ¿en serio viste paisajes? pero si dormiste todo el tiempo...y que rápido es todo...si hasta a mí me marea...besos y seguid disfrutando

David dijo...

A ver que tal es Laos. Una pregunta... ¿no podríais haber sacado los Kips en Sapa? Lo digo por si más adelante se os dá por ir a otro pais... jajaja... sacar antes el $$

Cuidaros, locas!

moi dijo...

No te cambian, y pensábamos que habría cajero (que funcionase) en el primer sitio que parásemos jejeje

moi dijo...

Teníais que haber visto la carretera anterior yo creo que una moto de trial se lo piensa para pasar xD tenían que parar pasar andando y otro conduciendo para ver si podía pasar por el charco (que le llegaba a las rodillas) y por donde pasar, o paraban, caían piedras de la ladera y volvían a ponerse en marcha. Jeje, claro que veo paisaje pero tengo que aprobechar para descansar cuando nos desplazamos

moi dijo...

Corrijo, no buscamos para cambiar debido a que el mejor cambio te lo hace el cajero a sacar decidimos hacerlo por ese método. Sabiéndolo hubiésemos cambiado antes. O sacado Dongs para cambiar en la frontera.

subreira.blogspot.com dijo...

Chusiño, queremos más. ¿No te llevarías la "camiseta"? bicos.

moi dijo...

Estoy subiendo el día 9, y a la espera de que se publique el se corrija el 8 y se publique para darle a publicar :)

Publicar un comentario